Se termina la cuarentena en la “Gran Manzana”: “Nueva York vuelve a abrir”

Lo anunció el gobernador neoyorkino, Andrew Cuomo. Además la ciudad realizó un homenaje a las personas que siguen combatiendo la pandemia.

El domingo, la ciudad de Nueva York iluminó varios de sus lugares más emblemáticos para rendir homenaje a quienes están combatiendo la pandemia de coronavirus y para celebrar la salida de la cuarentena.00:00/00:00Loading Ad

El puente de la estación Grand Central y edificios como el One World Trade Center y el Rockefeller Center, entre otros, fueron alumbrados de azul y dorado en una iniciativa que incluyó al resto del estado homónimo.

Por su parte, el gobernador del estado Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó la reapertura de la ciudad en la conferencia de prensa cotidiana que ofrece a los medios y también lo hizo a través de su cuenta oficia de Twitter: “Mañana (lunes) es un nuevo día. Nueva York vuelve a abrir. #NewYorkTough”

De ese modo, la Gran Manzana se suma a otras regiones del estado que ya comenzaron a salir gradualmente de la cuarentena en los últimos días y a partir de mañana unos 400.000 trabajadores regresarán a sus puestos en medio de severas medidas de precaución.

En esta primera etapa reanudarán sus actividades la industria, la construcción, la agricultura, la pesca y el comercio no esencial, aunque en este último caso los clientes sólo podrán concurrir a retirar comprar ya encargadas, sin permanecer en los locales.

Las autoridades estimaron que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios de diversos rubros, unas 3.700 empresas manufactureras y más de 32.000 obras de construcción, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, la red de transporte público de la ciudad volverá a funcionar a 90% de su capacidad.

Todas esas actividades se realizarán en el contexto de un riguroso control de la salud de los trabajadores y de la obligación de usar tapabocas y mantener distanciamiento social para todas las personas.

Mientras tanto, permanecerán cerrados restaurantes, bares, teatros y oficinas, así como las escuelas, aunque en este caso las clases ya entraron en el receso de verano.

La apertura comenzará 100 días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la ciudad, que rápidamente se convirtió en el epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos, a su vez el país con mayor cantidad de contagios y de muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Cuomo aseguró que la tendencia sigue siendo positiva en todo el estado, donde las internaciones y las muertes de pacientes con Covid-19 cayeron al mínimo desde el inicio de la pandemia.

El gobernador aclaró que por ahora no estaba clara la magnitud del eventual impacto sobre la pandemia de las protestas contra el racismo y la violencia policial de los últimos días, pero reiteró que el asunto preocupa mucho a las autoridades sanitarias.

Estados Unidos contabilizaba hoy 1,93 millones de casos confirmados de coronavirus y 110.047 muertes por la enfermedad, de las cuales 30.324 se concentraban en el estado Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *