La Matanza: alarma por un joven con síntomas que huyó de un hospital y se refugió en una casa de La Tablada

El miércoles fue un día convulsionado en La Tablada. La versión de que un joven supuestamente contagiado de coronavirus se había fugado de un hospital porteño y refugiado en la casa de su hermana en esa localidad de La Matanza ​generó temor entre los vecinos, que según algunos testimonios cortaron una calle y encendieron gomas para reclamar un protocolo sanitario en el lugar. Después de un procedimiento con fuerzas de seguridad, tanto el joven como su familia fueron aislados.

Según la información que muchos usuarios reproducían en las redes, y que no fue confirmada oficialmente, el joven viviría en Ciudad Oculta, en la Ciudad de Buenos Aires. Como supuestamente presentó síntomas compatibles con Covid-19​ en uno de los controles que se realizan en barrios vulnerables, lo habrían llevado junto con otros “contactos” al Hospital Santojanni para hacerle un hisopado.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Ante la consulta de Clarín, en ese centro de Salud porteño no supieron informar si se había producido algún episodio de fuga similar al que contaba la gente en La Tablada. Sí confirmaron que “en los últimos días” ingresaron “varias personas de Ciudad Oculta” para que les hicieran el test. Por otra parte, según los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, hasta el martes se habían detectado 9 casos de coronavirus en ese barrio vulnerable.

Uno de los posteos en las redes que alertaban sobre la situación en el Barrio Godoy Cruz. Según los datos registrados, La Tablada tiene una incidencia ínfima del Coronavirus.

Uno de los posteos en las redes que alertaban sobre la situación en el Barrio Godoy Cruz. Según los datos registrados, La Tablada tiene una incidencia ínfima del Coronavirus.

Lo cierto es que la situación disparó el temor generalizado, y en las redes la gente hacía especulaciones variadas sobre las razones que llevaron al joven a eludir los testeos, aunque ninguna fue confirmada oficialmente. Después de dejar el Santojanni, habría recurrido a una hermana que vive en La Tablada, en una zona postergada conocida como Barrio Godoy Cruz. 

Luego de que la Municipalidad recibió aviso desde el barrio, se activó en la casa señalada por la gente un protocolo sanitario, en el que se vieron ambulancias, patrulleros de la policía y agentes de salud con los ya reconocidos trajes blancos de aislamiento.

Un vecino registró el momento con el celular y subió el video a las redes, donde también se mostraron fotos del procedimiento. Fuentes policiales confirmaron que tanto el joven como la familia fueron trasladados a un centro de aislamiento.

Ante el revuelo y el temor que generó la información, desde la página de Facebook “La Tablada Más Ciudad”, que difunde noticias de la localidad, intentaron llevar calma a los vecinos. “Con respecto a la persona que tenía Covid-19 en la “Godoy Cruz” (…), el municipio aplicó el protocolo de forma y se realizaron los test correspondientes”, detallaron. Y ampliaron: “Todas las personas que vivían en ese domicilio fueron trasladadas”, ampliaron en el informe, aunque sin citar fuentes. En principio, el joven tiene síntomas, pero no está confirmado que se correspondan a Coronavirus. 

La misma página web indicó que en en el lugar donde se realizó el operativo “sólo quedó una chica a resguardo de la casa, a quien la Secretaría de Desarrollo Social (municipal) asiste con elementos de desinfección para el domicilio y ayuda alimentaria”.

Por último, agregaron que la Secretaría de Salud “está interviniendo para resguardar a las personas que estuvieron en riesgo”, sin más detalles sobre las acciones que se podrían estar tomando en los alrededores de la vivienda, ubicada en un “barrio de emergencia” con algunos sectores fueron urbanizados durante los últimos años.

El caso coincidió con datos que en los últimos días contribuyeron a generar preocupación en todo el Municipio. Según los registros del Ministerio de Salud de la Nación, el miércoles La Matanza sumó 26 casos de Covid-19, cifra récord desde que se inició la pandemia. Y según informó el propio intendente Fernando Espinoza, al día siguiente se registraron 31 contagios más, llevando el total del distrito más poblado del país a 224.

Una página de Facebook que sigue la actualidad de la localidad difundió información en busca de desalentar falsas versiones.

Una página de Facebook que sigue la actualidad de la localidad difundió información en busca de desalentar falsas versiones.

Pese al crecimiento en el conteo de positivos, los números continúan siendo bajos en un Partido con alrededor de 2 millones de habitantes. En los últimos informes, la Ciudad -con algo más de 3 millones de vecinos- registra en torno a los 130 casos diarios, un número que se disparó por los testeos y la aparición de decenas de contagios en barrios vulnerables porteños, como el “Godoy Cruz” de La Tablada.

Esa situación en las villas porteñas alentó el temor del miércoles en la Tablada, aunque por ahora la incidencia de la pandemia en el distrito está sensiblemente por debajo del promedio del Area Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a la Capital Federal y los tres cordones del conurbano. Incluso es menor al promedio de toda la Provincia, incluyendo los distritos del interior. La Matanza tiene 7,8 casos cada 100 mil habitantes.

Con respecto a La Tablada, el lugar donde se encendió la alarma el miércoles, según datos que difundió el jueves el sitio El1Digital, se da una paradoja: con un único caso, era la localidad del Municipio con menor incidencia de la pandemia: 0,7 cada 100 mil habitantes.

En el otro extremo, los más densamente poblados Ramos Mejía y San Justo​, tenían 17,5 (30 casos) y 17,2 (26) respectivamente, son las de mayor impacto del Covid-19 en proporción a la población, seguidos por Rafael Castillo (14,6, con 35 contagios) e Isidro Casanova (10,8 y sólo 6 positivos). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *