¿Cómo reprogramar el cerebro en tiempos de pandemia?

Desde el 20 de marzo último, los argentinos vivimos en un estado de limitaciones, miedos y estrés debido al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como medida preventiva contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que genera y ya contagió en el país a más de 4500 personas y hubo 230 fallecidos.

En pleno aislamiento o cuarentena como se la denomina comúnmente, el COVID-19 genera un estado de alerta y miedo en personas que sufren de ansiedad debido a que no saben qué va a pasar en el futuro y cuándo volverán a transitar una vida normal, si es que alguna vez la volveremos a tener.

“Estamos transitando múltiples escenarios, con gran cantidad de información sobre un solo tema que genera angustia, miedo, estrés y preocupación en la población. ¿Qué hago con mi vida en cuarentena? ¿Cómo puedo convivir con alguien con quien me llevo mal? ¿Cómo hago para pagar mis cuentas o llenar la heladera si no trabajo? ¿Cómo pago los sueldos este mes? Las preguntas se multiplican y la angustia crece. Son infinitos escenarios pero con una emoción en común: el miedo”, sintetizó el médico especialista en psicoterapia cognitiva, Eduardo Berteuris a Infobae.

Eduardo Berteuris es un médico terapeuta especializado en entrenamiento cognitivo
Eduardo Berteuris es un médico terapeuta especializado en entrenamiento cognitivo

“El miedo es una emoción básica que está presente en el cerebro de las personas antes que ésta se convierta en un ser racional. Es imprescindible controlar la angustia y el miedo, ocupándome de las cosas que puedo resolver hoy. Por ejemplo el quedarme en casa, siguiendo las recomendaciones médicas. O si tengo que salir, el cubrirme la boca, nariz y ojos. Tomar la información de referentes autorizados, que brindan consejos útiles y seguir las directivas de los expertos. No me puedo ocupar y preocupar de si va a haber una catástrofe económica o de cuántos van a morir por la pandemia”, destacó el especialista que pidió aprender a focalizar la atención, utilizar la concentración, memoria, y neuroplasticidad.

Ese pedido de aprendizaje que pide Berteuris se puede canalizar a través del reciente libro (se puede descargar de forma gratuita) que escribió junto a Ana Pérez “Entrena tu mente, lidera tu vida”, en el que explica “cómo reprogramar el cerebro para que, en estos tiempos tan difíciles de aislamiento, los lectores puedan encontrar un camino para construir emociones positivas”.

La pandemia genera muchos miedos en la población (Shutterstock)
La pandemia genera muchos miedos en la población

El libro y el sitio web Epep, proponen una serie de ejercicios para transformarnos en mejores personas, especialmente en estos duros tiempos de pandemia. “Esto va a pasar y hay que pensar en cómo voy a estar yo cuando esto pase. Todos tenemos deseos, y nos manejamos con metas, una de la claves para alcanzar la felicidad”, sostiene el médico terapeuta que puntualizó 4 ejercicios de entrenamiento mental para poder brindar las herramientas que ayuden a atravesar este momento y sentir que se lo está transitando en compañía.

“El primero es el ejercicio de introspección en el que intento focalizar la atención a donde yo quiero. Construir paz. Yo construyo paz en mi interior. Yo elijo sentir miedo o paz en mi interior. El manual te explica cómo formar y llegar a ese propósito de tener paz. Quienes no pueden observar que hay otra alternativa al miedo, como la paz, deben saber construir un símbolo de amor, que puede ser un recuerdo grato, un paisaje hermoso, una charla amorosa, un rostro que me hizo feliz, etc”, indicó el experto.

El libro de Eduardo Berteuris y Ana Pérez
El libro de Eduardo Berteuris y Ana Pérez

“Luego viene el ejercicio de programación, en el que yo construyo paz en mi interior, dejando atrás la actividad inconsciente cerebral que me lleva a la preocupación y al miedo. Nosotros funcionamos por redes neuronales. Y si se reemplaza la información del miedo por la de disfrute, felicidad o paz, va a cambiar mi red de pensamientos. El ejercicio 3 es de observación, en donde con música relajada observo y acepto lo que tengo y me rodea, transformando las ideas negativas en positivas. Y finalmente, el último ejercicio es pensar fuertemente un momento de felicidad para construir un guión distinto y disfruto de la nueva película que diseñé. Esto va a aumentar más mi creatividad y voy a obtener soluciones para mis problemas”, resumió Berteuris.

Trabajar en las emociones es clave para reprogramar el cerebro y tener pensamientos positivos (Shutterstock)
Trabajar en las emociones es clave para reprogramar el cerebro y tener pensamientos positivos

Estos ejercicios, en la voz de Teté Coustarot y en la del especialista, son de introspección, de programación activa, de observación y de imaginación creativa que buscan ser una herramienta para la cotidianeidad.

“El Método Epep para el logro de metas es un entrenamiento cerebral que reprograma el inconsciente mediante la neuroplasticidad, una función que le permite al cerebro cambiar y reorganizarse”, señaló el especialista que remarcó que mediante la repetición sostenida en el tiempo de estos ejercicios, se podrá desplegar el potencial de la mente para cumplir deseos y poder tomar el control de la vida, desde hoy y para siempre.

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