Cómo hacer una denuncia a la Policía vía WhatsApp o Telegram

De a poco -o no tanto- la tecnología nos lleva a nuevos hábitos y nos provee herramientas que en cierto modo irrumpen en la vida diaria para bien y para mal. En este caso, a través de las aplicaciones WhatsApp y Telegram, que desde ahora permitirán hacer denuncias a la Policía. Se trata de una novedad que dio el primer paso de manera muy eficaz: se logró detener a un delincuente tras una denuncia online.

Ocurrió el viernes pasado cuando una vecina de 64 años se comunicó con “Ojos en Alerta“, el sistema que usan los vecinos de San Miguel para comunicarse con el COM para denunciar un robo, detalla el portal especializado en tecnología iProup. Así, con los datos de la denunciante el operador reenvió el mensaje a lo agentes policiales, que respondieron de inmediato.

¿Cómo lo hicieron? También vía WhatsApp, devolvieron el mensaje inicial: “¿Para qué lado fugó? Específicamente en qué parte de la estación, algún lugar de referencia”. Acto seguido, el personal a cargo del operativo logró llegar a la víctima para luego seguirlo por las calles de San Miguel con la asistencia de las cámaras de seguridad. A las pocas cuadras, el ladrón fue detenido y luego constatado que tenía dos pedidos de captura.

El sistema utilizado en la localidad bonaerense es el modelo base que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires usó para incorporar el programa “Vecinos en Alerta”, en este caso, mediante Telegram, donde las personas que estén en CABA podrán enviar texto, fotos, videos y ubicación para contactar directamente con el 911. Esto aplica tanto a la presencia de la Policía, Bomberos, SAME, Emergencias o Defensa Civil.

Para completar este nuevo mecanismo, Telegram debe brindar mejor información a la Policía, como la geolocalización o contenidos multimedia. Según el Ministerio de Seguridad, estos son los delitos que se pueden denunciar:

-Narcotráfico
-Corrupción policial
-Juego clandestino 
-Comercio ilegal de autopartes

Todos estos pueden ser denunciados de forma anónima. En el resto de los casos se deberá completarse un formulario con los datos del denunciante y posiblemente, comparecer ante la fiscalía de ser necesario.

Actualizaciones

Algunas ya fueron anticipadas y otras son una novedad que de a poco se sumarán a la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Hablamos de WhatsApp que desde julio a diciembre ya tiene planificadas cinco nuevas actualizaciones, algunas ya conocidas dada que la empresa las habilita a algunos usuarios para ir realizando pruebas hasta su anuncio definitivo para todo el mundo.

Según el sitio especializado WABetaInfo, la app hoy propiedad de Facebook ya tiene sus cinco novedades:

Escaneo de Códigos QR

Esta nueva función permitirá agregar contactos a través de códigos QR. Gracias a ello, se podrá añadir el número y el perfil del usuario con sólo escanear el QR. Será muy simple y llevará apenas segundos, a diferencia del paso tradicional que conlleva cargar el nombre y el teléfono, tipeando todos los caracteres correspondientes.

Compartir en Facebook

Esto era algo que se veía venir desde que Mark Zuckerberg compró WhatsApp. En breve se podrá compartir las pequeñas historias o estados de WhatsApp en Facebook. Será en forma directa. Los usuarios encontrarán una herramienta en “Mi Estado” denominada “Añadir a Facebook”, lo que permitirá compartir contenido de manera directa con la plataforma.

Stickers, pero animados

Luego de los emojis, llegó el momento de los stickers, aunque ahora serán animados, con lo cual en las conversaciones se los podrá publicar y guardar aquellos que se deseen.

Seguridad

Clave para todo intercambio de información, la compañía desarrolla la instalación de un sistema de bloqueo basado en la huella dactilar y el reconocimiento facial, para asegurar la confidencialidad de las conversaciones. Históricamente, Telegram -su competidor de menor popularidad- siempre tuvo mayores medidas de seguridad en la encriptación de datos. Ahora, teniendo en cuenta el cada vez más frecuente hackeo, se avanzará en estas actualizaciones.

Modo nocturno

El “modo oscuro” también está pronto a debutar para todos los usuarios. El objetivo es poder chatear en la oscuridad sin que el brillo de la pantalla afecte la vista del usuario. Generalmente, los cambios son graduales. Si bien WhatsApp podría habilitarlos a las vez los cinco y para todo el mundo, es probable que algunos se anticipen a modo de prueba y luego sí, el resto de los usuarios lo tendrán activo una vez que actualicen la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *