La recesión actual es la más prolongada y profunda desde 2001

El Banco Central ( BCRA) destacó que “comparada con los episodios anteriores, la recesión económica actual es la de mayor duración desde 2001/2002, al alcanzar diez trimestres consecutivos, con una contracción del PIB desestacionalizado cercana al 8% acumulado”.

El BCRA analizó la evolución macroeconómica reciente en su Informe de Política Monetaria y destacó el “desempeño particular” del sector agropecuario, que atravesó en 2018 “una extraordinaria sequía y una fuerte recuperación posterior”.

Si se excluye a ese sector, señaló el informe, “la recesión actual es la más profunda desde la crisis de 2001/02, que siguió al colapso de la convertibilidad”.

La actividad económica se encuentra en niveles similares a los de 2010

De este modo, indicó, la actividad económica “se encuentra en niveles similares a los de 2010 y por debajo incluso de los mínimos observados entre 2011 y 2017”.

Entre los componentes de la demanda, constató el Banco Central, “el más afectado por la retracción de la actividad fue el consumo privado”.

“En términos del PIB, el consumo de las familias alcanzó el 71,3% en el tercer trimestre de 2019”, es decir, “mostró un descenso de 4,7 puntos porcentuales respecto del máximo y representó la mayor caída de la serie iniciada en 2004”, precisó el BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *