¡Finalmente se lo llevó! Joaquín Phoenix obtuvo el primer Oscar de su carrera por “Joker”

Joaquin Phoenix ha dado que hablar durante toda la temporada de premios y, luego de una destacada performance en “Joker“, se posicionaba como el favorito para la categoría “Mejor Actor” en los Oscar 2020. Finalmente durante la ceremonia de anoche en el Dolby Theatre, imprimió su nombre en la historia de los Premios de la Academia llevándose la ansiada estatuilla, siendo el segundo actor en obtenerla por dar vida al icónico payaso del crimen de Gótica.

Como el público sabrá, la estrella ha dejado una marca en cada discurso que brindó en la actual temporada de premios y el evento de anoche no fue la excepción. Al subir al escenario para recibir su primer galardón dorado por parte de la Academia, el intérprete brindó un discurso largo y apasionado en los que tocó temas como el racismo, los derechos de los animales y su propia capacidad de crecer y cambiar.

No me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros nominados ni de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado lo más extraordinario que no sé qué sería sin él“, dijo Phoenix. “Pero creo que el mayor regalo que me ha dado, y a muchos de los que estamos en esta sala, es la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz“.

Ampliando lo que fue su discurso en los BAFTA sobre la representación en la industria del cine, Phoenix se refirió a un conjunto de causas progresistas: “Ya sea que hablemos de la desigualdad de género o del racismo o de los derechos de los homosexuales o los derechos de los indígenas o los derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, una raza, un género o una especie tiene derecho a dominar, controlar y utilizar y explotar a otro con impunidad“, dijo.

En lo que luego fue titulado como “su discurso vegano”, agregó: “Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros, de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, la creencia de que somos el centro del universo… Vamos al mundo natural y lo saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca y cuando da a luz, le robamos su bebé. Aunque sus gritos de angustia son inconfundibles”.

Phoenix luego cambió, y aludió a su reputación de comportamiento difícil en el set como actor, y más notoriamente por su falso documental de 2010. “He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel a veces, difícil de trabajar”, dijo. “Estoy agradecido de que tantos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad“. Después de una larga y emotiva pausa, Phoenix concluyó evocando a su difunto hermano, el actor River Phoenix: “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esto: ‘Corre al rescate con amor y la paz te seguirá’”. Para conocer a todos los ganadores te recordamos este otro artículo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *