Richard Marx: “Si tuviera que abandonar los escenarios, no dejaría de escribir canciones”

Días antes de una nueva visita a la Argentina, que incluye conciertos en Buenos Aires, Rosario y Mendoza, el cantautor estadounidense Richard Marx reivindicó su labor como compositor, al aceptar que le resulta “increíblemente divertido” actuar para el público, aunque “si por alguna razón tuviera que abandonar los escenarios, nunca dejaría de escribir canciones”.

“Amo ambas cosas. Tocar es increíblemente divertido. Amo estar en diferentes partes del mundo, la experiencia de conocer gente, ver que en lugares en donde no se habla inglés cantan mis canciones”, subrayó en una entrevista con Télam.

“Pero también amo escribir nuevas canciones. Me resulta excitante. Si por alguna razón tuviera que abandonar los escenarios, nunca dejaría de escribir canciones”, agregó el artista, cuyas composiciones fueron interpretadas por Paulina Rubio, NSYNC y Josh Groban, entre otros.

Famoso por su hit “Right here waiting”, el cantautor tuvo su primera gran oportunidad hace más de tres décadas cuando fue convocado por Lionel Ritchie como corista para su recordado disco “Can’t slow down”, el que contenía los éxitos “All night long” y “Hello”.

Télam: Cuando uno menciona su nombre, lo primero que viene a la mente es “Right here waiting”. ¿Es un motivo de orgullo o le molesta que se destaque un sólo tema con tantos años de carrera?

Richard Marx: No estoy tan seguro que sea así. Cuando toqué en la Argentina, toda la gente se paró, bailó y coreó cuando canté “Endless summer night” o “Should’ve known better”. Conocían cada palabra de las canciones, así que no creo que “Right here waiting” sea mi única canción conocida. Pero sí me siento un afortunado de haber escrito una canción tan conocida en todo el mundo, que incluso hoy, 30 años después, se sigue cantando. Soy muy feliz por eso y por el hecho de que la canción haya trascendido varias generaciones y hoy haya muchos chicos jóvenes, que ni habían nacido cuando la canción se publicó, que la conocen y la cantan.

T: ¿Cambió su manera de componer a lo largo de los años?

RM: Las estructuras de las canciones son las mismas pero la música va cambiando porque uno va escuchando otras cosas, sino estaría siempre atrapado en lo mismo. Escucho mucha música, vivo en Los Ángeles, que es una ciudad en la que uno pasa mucho tiempo arriba de un auto, y estoy siempre con la radio prendida. Escucho de todo. Me gustan las cosas nuevas, las cosas que amaba de chico como Billy Joel y The Eagles, la música latina como la bossa nova. Cuando aparece algo que me conmueve, lo incorporo.

T: ¿Qué significó para usted iniciar su carrera al lado de Lionel Ritchie y qué recuerdos tiene de Luther Vandross?

RM: Aprendí mucho de Lionel porque era muy joven, tenía 18 ó 19 años. Aprendí de producción, cómo escribir un tema, como montar un show. Fue algo muy inspirador para mi educación. Con Luther fuimos amigos antes de escribir juntos. Nos reíamos mucho porque era una persona muy divertida. Pasamos momentos increibles y estoy muy orgulloso de nuestro trabajo conjunto. Era una muy buena combinación cuando estábamos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *