¿Porqué es importante cambiar la contraseña cuando Google lo indica?

En un estudio elaborado por Google, la empresa advirtió que un gran porcentaje de usuarios continúan utilizando contraseñas incluso después de que se les notificaron que fueran hackeadas con anterioridad. Así, la empresa señala que si bien la seguridad es uno de sus pilares, no todo es tecnología sino que las medidas personales son esenciales a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.

Según señalaron, las cuentas financieras y gubernamentales, así como también los correos electrónicos personales y más sensible, se encuentran en riesgo. De hecho, acorde a lo detectado, este peligro aumentaba en los sitios de compra, noticias y entrenamiento, en donde los usuarios suelen ingresar su información de tarjetas de crédito o mails. Así, explicó que, descontando los sitios webs más populares o las redes sociales, los usuarios tienen 2.5 más chances de reutilizar contraseñas ya vulneradas, algo que pone en peligro sus cuentas.

En total, se escanearon a 21 millones de usuarios y contraseñas. De estos, 316 mil fueron advertidos como inseguros a la hora de confeccionar el estudio. Para llevar adelante este informe, Google utilizó una nueva extensión, PasswordCheckup, lo que le permitió analizar el nombre del usuario, su contraseña y advertir si tales credenciales estuvieron vinculadas en algún caso de filtración de datos personales.

Así se llegó a la conclusión de que un 25,7% de las recomendaciones para cambiar de contraseña tras un ataque no son tenidas en cuenta. Asimismo, remarcaron que el utilizar las mismas contraseñas para diversos perfiles online también los pone en riesgo de ser hackeados con mayor facilidad. Según verificó Google, el 65% de los usuarios consultados reconocieron llevar a cabo esta práctica.

Desde la empresa admitieron que recordar una gran cantidad de claves puede ser un problema, por eso recomendaron la utilización de administradores. En esa línea, explicaron que usar siempre una misma contraseña “es como usar la misma llave para bloquear su hogar, su automóvil y oficina: si alguien obtiene acceso a uno, todos podrían verse comprometidos”.

En un intento por hacerle frente a este problema, en el Día Internacional de un Internet más Seguro, desde la empresa lanzaron una aplicación que busca combatir la utilización de contraseñas sencillas y alerta sobre la vulnerabilidad de cada una de ellas. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford y especialistas de Google, aseguraron que su objetivo es que “nadie” sepa la contraseña de los usuarios.

“Si detectamos que un nombre de usuario o contraseña de un sitio que usas es uno de los 4.000 millones de credenciales de las que estamos enterados que se han filtrado en alguna ocasión, la extensión lanzará un aviso automático y sugeriría cambiar la contraseña”, explicaron sobre su funcionamiento. Además, admitieron que su fin es que ni siquiera Google pueda conocer las claves de acceso de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *