Luis Miguel y Romeo Santos superan a los reguetoneros

En una era dominada por el reguetón, la balada y la bachata también hacen de las suyas. De hecho, los reyes de la movida musical tienen nombre y apellido: Luis Miguel y Romeo Santos. El representante de la música mexicana y el bachatero fueron los artistas que tuvieron mayores ingresos en el año 2018 con sus giras y conciertos. ¿Inesperado, no? Esto significa que superaron, con creces, a los exponentes del género urbano.

Un comunicado de prensa difundido por la revista Billboard nombró a Santos como el único cantante latino en obtener mayores ganancias el pasado año. Sin embargo, Pollstar, la empresa en que encarga de la medición de las giras de artistas en el mundo, ubicó a Luis Miguel como la persona que más recaudó en el medio latino. Es decir, la diferencia entre ambos es mínima pero siguen en la batalla por la preferencia del público.

Bruno del Granado, encargado del ala latina de Creative Artist Agency, habló con EFE y exclamó: “No me sorprenden para nada estas cifras”. Bruno forma parte del capital humano de una de las agencias con representación artística y deportiva más importantes en la industria. Agregó: “La actual distribución de ingresos en la industria de la música concentra la mayor cantidad de ganancias de los artistas en las giras y presentaciones en vivo y ambos son unos gigantes sobre el escenario”.

La música en español en cifras

En palabras más concretas, Billboard explicó que el intérprete de “Propuesta indecente” figura en la posición número 30 en el ranking de artistas que ganaron mayores ingresos el año pasado en los Estados Unidos. Incluso, es el único que hace música en español y compite con Jennifer López, quien ocupa el puesto número 33. Además, se mide también junto a Beyoncé, Jay Z, Drake, Ed Sheeran, Justin Timberlake, Elton John, Bruno Mars, Pink y las bandas U2 y The Rolling Stones, cada uno realizó su respectiva gira en el 2018.

Pero la empresa Pollstar insiste: el nacido en México es el líder de la música en español. Sus ingresos en el año 2018 se deben a sus 66 conciertos en 46 ciudades. “Es una tendencia que venimos viendo desde hace muchos años. Es una consecuencia de la caída de los ingresos de los artistas y las casas discográficas a partir de la digitalización de la música hace casi dos décadas”, señaló Del Granado.

De los 14,8 millones de dólares que amasó Santos en el año 2018, 12 se originaron de la gira denominada “Golden Tour”; un total de 40 conciertos en los Estados Unidos, con mayor proyección en Nueva York, su ciudad natal, cerraron con broche de oro sus arcas. “Eres mía”, “Amor de madre”, “La diabla” y “Bella y sensual” son sus temas más exitosos.

Pero “El sol de México” no se quedó atrás. A sus arcas ingresó un total de 4,8 millones de dólares tras realizar cinco conciertos en el “Auditorio General de la Ciudad de México”, dicha cifra lo ubica, de acuerdo a la compañía Pollstar, entre los 200 conciertos más exitosos en el mundo. Mientras que los reguetoneros figuran en unos peldaños más abajo. Pollstar informó que solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron posicionarse en la lista de las 100 giras más exitosas del año 2018, en los puestos 86, 87 y 94 respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *