Desde este jueves aumentarán las naftas por 7ª vez en el año

Mañana vuelve a subir el precio de los combustibles. Si bien aún no se conoce el porcentaje, los estacioneros anticipan que rondará un 2%, que se sumará al 15,5% que acumularon las naftas en lo que va del año

Los combustibles sufrirán un nuevo incremento a partir de este jueves en concepto de la actualización de impuestos prevista para agosto, luego de que el gobierno nacional decida desdoblar ese ítem el mes pasado. Si bien aún no se conoce el porcentaje, desde el sector de los estacioneros anticipan que rondará el 2%, que se sumará al 15,5% que acumularon las naftas en lo que va del año.

Se trata del séptimo aumento de 2019, aunque para las petroleras debería darse una mayor actualización, ya que consideran que existe aún un atraso del 10% entre el valor de los combustibles y las variaciones del dólar y el petróleo en los últimos meses.

Pese a la inminencia de la suba, no se descartaba que la administración de Cambiemos vuelva a postergar la cuestión impositiva ante la inminencia de las PASO. Es que, de acuerdo al Decreto Nº7501 publicado en mayo del año pasado, las actualizaciones de impuestos se iban a dar en enero, abril, julio y octubre de cada año, teniendo en cuenta la oscilación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Así, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) deberían haberse incrementado en junio, pero el gobierno tomó la decisión de dividirlo en tramos para evitar que se dispare la inflación mensual en la previa a los comicios.

De confirmarse la suba, el litro de nafta súper, que hoy YPF vende a $43,71, llegaría a $44,50; la premium pasaría de $50,43 a $51,40; y finalmente el gasoil se iría de $40,54 a $41.35, mientras la versión premium pasaría de $47,92 a $48,88.

El último incremento, registrado en julio, fue de 2,5% para las naftas y 1,75% para el gasoil, mientras que en junio todos los combustibles se elevaron 1,5%, acumulando un 15,5% en lo que va del año, ya que también hubo alzas en febrero, marzo, abril y mayo.

A la hora de actualizar los valores, el petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. La moneda norteamericana se mantuvo estable en los últimos meses, mientras el Brent bajó su cotización.

El presidente de FECAC, que agrupa a dueños de estaciones de servicio del centro del país, Gabriel Bornoroni, reconoció que hubo “conversaciones con el gobierno” por una posible postergación, pero a pocas horas de su vigencia, sigue sin haber definiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *